Lenguaje y literatura. El alfabeto Ogham

Con respecto a la escritura, a partir del siglo 6 a. C., y hasta el siglo 1 a. C., las inscripciones celtas eran escritas en un alfabeto propio, denominado Ogham u Occam, uno de los varios lenguajes rúnicos atribuidos a este pueblo. Este lenguaje de características rúnicas era alfabético netamente, y con una configuración semejante a la del código Morse.Sin embargo, la escritura Ogham, de la que queda constancia por varias estelas encontradas en Escocia, Gales y norte de Irlanda, no parecen haber sido de uso popular, sino empleadas por los druidas en sus ritos mágicos y encantamientos.

Los lenguajes celtas incluian, además del Ogham, el irlandés, el escocés gaélico y el galés, todos hablados en las islas británicas; el bretón, originario de Francia, y el manx, circunscrito exclusivamente a la Isla de Man, en el mar de Irlanda.Pero esta variedad de idiomas no se reflejo en la literatura ya que hasta el siglo 5 la cultura celta era de estricta tradición oral, siendo los bardos y los druidas los encargados de conservar la cultura en los pueblos o clanes.

Cabe destacar que son muy pocas las obras que se han podido rescatar desea época temprana -la mayoría escritas en alfabetos rúnicos sobre estelas de arcilla o piedra-, pero sus poesías y relatos de héroes y guerreros denotan un estilo rico y esmerado, ya que los primitivos poetas celtas cursaban no menos de 12 a 15 años de estudio.

Las primeras manifestaciones de poesía celta como tal, a partir del siglo 10 a. C., han sido divididas en tres grandes ciclos: Ciclo de Irlanda, Ciclo de Ossian y Ciclo de Bretaña o de Arturo.

 

  LITERATURA ANGLOSAJONA

 

BIBLIOGRAFÍA: Los celtas, ed.Continente. Roberto Rosaspini Reynolds.

 

índice